El Proyecto Sostenibilidad y Empleo

La actual crisis económica y el fracaso del modelo de desarrollo inspirado en el crecimiento insostenible de los territorios lleva a las sociedades a buscar nuevos modelos de desarrollo sostenibles en el tiempo y en los cuales el crecimiento esté ligado a la sostenibilidad de los recursos desde el punto de vista social, económico y medioambiental. En esta línea en la que lleva trabajando el GDR Valle del Guadalhorce desde su creación, nace el proyecto Guadalhorce, sostenibilidad y empleo,  un programa de cooperación transnacional cuyo fin es establecer lazos de unión entre territorios que practican un modelo de desarrollo sostenible creando empleo alrededor del mismo.

El proyecto, dotado con 100.000€, se incluye como parte de la Estrategia de Actuación Global del GDR Valle del Guadalhorce para el marco 2007-2013, cuyo objetivo central era promover el desarrollo sustentable del Valle del Guadalhorce a través de la responsabilidad social, medioambiental y económica de la comarca basándose en sus recursos locales, humanos e identidad cultural.

En concreto, Guadalhorce, sostenibilidad y empleo pretende dar a conocer entre el personal técnico y político ligado al desarrollo local y al empleo en el Valle del Guadalhorce (ALPES, CADE, SAE, Andalucía Orienta, responsables políticos de los Ayuntamientos, asociaciones empresariales) experiencias sostenibles e innovadoras desarrolladas en otros territorios y gracias a las cuales se está generando empleo con el objetivo de ver las posibilidades de aplicarlas en el Valle del Guadalhorce propiciando, de este modo, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida en la comarca.

Socios

Para hacer realidad el proyecto, el GDR Valle del Guadalhorce cuenta con la colaboración de una serie de entidades que han apostado en sus territorios respectivos por iniciativas de responsabilidad social corporativa, igualdad de oportunidades, inclusión de personas desfavorecidas, cuidado del medio ambiente y sistemas de calidad territoriales como herramientas de generación de empleo. Socios como Garrotxa Líder, ubicada en Olot (Gerona), que cuenta con La Fageda, un centro en el que los discapacitados desarrollan su trabajo a través de la puesta en valor de los recursos naturales. O el Parque Agrícola del Sur de Milán (Italia), primera incorporación de un espacio agrícola periurbano a un espacio urbano. O la Innovation Academy de Friburgo (Alemania), referente en la gestión de energía solar. O el Parque de Portofino (Génova, Italia), reconocido por su labor de conservación sostenible del ecosistema.

Además, durante la realización del proyecto, se han incorporado nuevos socios al proyecto como Somontano Social (Barbastro, Huesca), un centro especial de empleo para personas con diversidad funcional; Eutokia, el centro de innovación social de Bilbao; o Bilbao Lan Ekintza, la agencia de desarrollo local de la capital vizcaína.

Fases

El proyecto cuenta con tres fases, una preparatoria en la cual el GDR Valle del Guadalhorce ha trabajado conjuntamente con los agentes de desarrollo y empleo del territorio para establecer las líneas de trabajo, además de realizar las visitas preparatorias a los territorios cooperantes para conocer sobre el terreno las experiencias susceptibles de ser trasladadas a la comarca.

La fase de ejecución, en la cual se encuentra actualmente el proyecto, prevé la visita de los agentes de empleo y desarrollo a los territorios además de la realización de unas jornadas en las que se contarán en primera persona casos reales de proyectos sostenibles para su posterior implantación en el Valle del Guadalhorce. El proyecto finalizará con la elaboración de un estudio que recogerá las posibilidades de transferir algunas de las experiencias conocidas y la evaluación.

Guadalhorce, sostenibilidad y empleo, es un proyecto del programa Euroempleo cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, dentro del programa operativo de desarrollo rural 2007-2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s