CARTA AL VALLE DEL GUADALHORCE

No os podéis hacer una idea de la emoción que nos han producido las palabras de nuestra amiga Alba Espargaró a quien tuvimos la suerte de tener como ponente en la pasada jornada del día 23 “Guadalhorce, Sostenibilidad y Empleo. Oportunidades en tiempos de crisis.” Por ello, quiero compartir con vosotros su reconocimiento a nuestra comarca, nuestro trabajo y a tod@s y cada una de l@s que compartimos con ella su primer contacto con nuestra tierra. Aquí va:

“Una jornada de trabajo en Álora, en el Valle del Guadalhorce, un sitio del que, a mi pesar, no sé mas que dos cosas: es un valle feraz que ya los árabes cultivaron y tiene una gente estupenda, como muestran las dos personas que tengo el placer de conocer, Sebastián y María. De Álora, menos, pero me deleito por adelantado pensando en sus aceitunas, de las que tanto me hablaron en Mataró.

No os voy a contar cómo fue: estábais allí. Os voy a contar lo que vi y cómo lo viví.

La Jornada:

Vi un grupo de gente diversa, caras nuevas, curiosas, entregadas, deseosas de compartir.

Vi atención, participación, unas risas (a veces, bastantes, risas)

Vi preparación, atención a los detalles y a las necesidades de la audiencia, selección cuidada de los ponentes, amor a la cultura, respeto al entorno…que se materializó a lo largo de las ponencias e incluso en el descanso: qué mandarinas maravillosas, gracias vega!!!!

Vi profesionales de los medios filmando, fotografiando, siguiendo con interés los movimientos de todos nosotr@s

Vi ser lo que somos y estar orgullosos a la hora del almuerzo, cuando nos sirvieron comidas de la tierra, sí señor! Y aceitunas!

Vi a los ponentes encantados, felices, orgullosos de que les hubieran pedido su participación.

Seguí con interés ojoplático y maravillado todo el curre de Ane: sin palabras. Os recuerdo sólo sus risas y con ellas y su lienzo la llevaremos mucho tiempo con nosotr@s.

Os agradezco la atención que me mantuvisteis a pesar de que pasamos junt@s y la mayor parte del dia. Fue estupendo teneros ahi, escuchando, asintiendo, poniendo en duda, reflexionando…riendo a carcajadas. Y enseñándome, enseñándome cómo es ese grupo, como se crean dinámicas para un mismo fin, cómo participáis del proyecto: no vi un asomo de mal rollo, de tensión, de “pelusa”. Sois fantástic@s!!!!

No sabéis cómo es llevarse toda esa energía maravillosa, llena de luz, los ojos vivos…llevársela y contarlo al regresar, sonreir como lo estoy haciendo ahora.

Y el dia siguiente fue una fiesta: dios, esa sala del desayuno…y el desayuno! Ese despliegue de aguacates, lechugas, hogazas de pan, miel, de nuevo mandarinas fragantes, los cuchillos pasando de mano en mano. Eso es un nido, un espacio generador de ideas, integrador de sentires, y no la máquina del café americana, deberíais exportarlo!

La reunión para hablar de aspectos sociales no pudo ser más esclarecedora, fue genial que me contárais el trabajo con mujeres; la recuperación de formas, de recetas, la incorporación del saber de las personas al acervo común.

Y un fin de fiesta genial, no hago más que contarlo a todo el mundo: visitando las huertas con Sebas y María i cogiendo, preparando y comiendo una ensalada antológica con los mejores aguacates, pacanas, naranjas y arrope de que puedo guardar memoria.

En fin, sólo puedo repetir una y otra vez GRACIAS A TODOS Y CADA UNA. Sois un regalo y os tengo vivos en mi memoria y en mi sentir.

Os espero siempre en Barcelona.

Con agradecimiento y amor”

Anuncios

2 Respuestas a “CARTA AL VALLE DEL GUADALHORCE

  1. Gracias por compartir esto con nosotras porque aporta energía positiva para seguir trabajando por lo nuestro.

  2. Qué bonito!! Gracias por compartirlo, la verdad es que nos encantó escuchar a Alba, y creo que hablo de boca de todos los asistentes a las jornadas. Nos motivó, nos animó, nos abrió la mente, e incluso desaprendimos, que también es importante!!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s